jueves, 28 de marzo de 2013

Mujeres gitanas y asociacionismo

 Es importante contar con asociaciones que trabajen por una mayor participación social de la mujer gitana. (5/11/2012)


La directora del Instituto Canario de Igualdad imparte una charla sobre asociacionismo a 30 mujeres gitanas en Ingenio.



La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha destacado la importancia de contar con asociaciones de mujeres gitanas "que trabajen por el reconocimiento de su cultura y por una mayor participación social de la mujer" en el transcurso de una charla sobre asociacionismo celebrada en Ingenio (Gran Canaria), a la que asistieron una treintena de mujeres gitanas que expresaron su deseo de apostar por un desarrollo integral dentro de su comunidad y en la sociedad mayoritaria.

Las asistentes mostraron a la directora del ICI su inquietud por la situación de las mujeres gitanas, así como su interés en crear una asociación en Gran Canaria, que se convertiría en la primera de este colectivo existente en la isla y la segunda de Canarias, ya que en Tenerife existe desde hace ya muchos años la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar.

Máñez afirmó la importancia de hacer visible a la comunidad gitana y su cultura, "ya que lo gitano se sigue asociando con frecuencia a la marginación y la delincuencia, y todavía existe una imagen estereotipada de la comunidad gitana, lo que determina en muchos casos un trato desigual y discriminatorio". "Si eres mujer y gitana la discriminación es múltiple", recalcó Máñez, quien dijo que "falta conocimiento y reconocimiento en la sociedad mayoritaria sobre la cultura gitana y lo que no se conoce no se valora".

La directora del ICI animó a las asistentes a trabajar por mejorar el conocimiento y el reconocimiento sobre la comunidad gitana en general y la mujer gitana en particular, "ya que las mujeres son las principales transmisoras de los valores en su cultura, lo que debe llevar a una reflexión sobre su situación desde su identidad cultural y de género, sus retos, sus avances y sus logros".

Máñez se comprometió a apoyarlas en este proceso y facilitar actividades que permitan mejorar la participación de las mujeres gitanas en el ámbito educativo, el cultural o en el empleo". "La voz tiene que ser la suya, los pasos tienen que darlos ellas, pero desde el Instituto Canario de Igualdad vamos a estar a su lado para que las mujeres gitanas se visibilicen", subrayó.

"Desde el trabajo que realizamos en el Instituto tenemos que apostar también por un modelo intercultural que fomente las referencias a las mujeres gitanas en las actuaciones que llevamos a cabo y así apoyar su empoderamiento", manifestó la directora del Instituto Canario de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario