Cursos/Talleres/Encuentros...

 

Taller "Identidad y empoderamiento", celebrado en el Centro Multifuncional La Cuesta, La Laguna. 16 de abril de 2013.

Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad y María José Jiménez en la presentación del taller

La celebración de este taller se enmarca en el proyecto "Mujeres gitanas en Canarias: mujeres que cuentan" y fue impartido por María José Jiménez, trabajadora social. El taller se organizó con los siguientes contenidos:
  -->
1.  DINÁMICA DE PRESENTACIÓN.
 **** Definimos qué significa:
-IDENTIDAD.
-EMPODERAMIENTO.
 2.   LA HISTORIA DE JUAN Y JUANA.
Cada una de nosotras vamos a construir la historia de vida de Juan y Juana desde que nacen hasta que se casan y tienen hijos.
3.   IDENTIDAD Y MUJER GITANA (Power point)

4.   RE-CONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD: RASGOS ESTÁTICOS O PRIMARIOS Y RASGOS VARIABLES O SECUNDARIOS.
 ·      ESTÁTICOS - -
o  SOMOS GITANAS (NACIMIENTO)
o  ORIGEN COMÚN (LA INDIA)
o  APARIENCIA FÍSICA (NO COMPARTIDA X TODAS)
o  LENGUA COMÚN (ROMANÓ)
o  HISTORIA COMÚN.
 ·     VARIABLES - -
o  LAS ADOPTAMOS POR REACCIÓN, COMO ESTRATEGÍA DE RESISTENCIA.
o  NO ESTUDIAR.
o  NO TRABAJAR EN PROFESIONES DE PAYOS
o  NO PARTICIPAR FUERA DE NUESTRO ENTORNO GITANO
o  ESTO SE LE IMPONE ESPECIALMENTE A LAS MUJERES GITANAS Y ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO.
DESDE QUE NACEMOS SE NOS ASIGNA UN PAPEL, UNAS CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS (Hª DE JUAN Y JUANA)
o  IMAGEN ESTEREOTIPADA Y UNA DOBLE MORAL.
 5.   VIDEO “ROMNIA” de Pablo Vega.


6.  DINÁMICA. “MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS”
 
La actividad se completó con un taller de cajón flamenco impartido por Noelia "La Negri", que estuvo acompañada por la bailaora Aurora Fernández.


 

 

Presentación en Ingenio, Gran Canaria del proyecto "Mujeres gitanas en Canarias: mujeres que cuentan" ( Rromnǎ ande Kanàrias: pativale 3uvlǎ ).  3 de febrero de 2013.

 

 La directora del Instituto Canario de Igualdad presenta en Ingenio el proyecto Mujeres gitanas en Canarias: mujeres que cuentan.

 

 

Formación en intervención con el colectivo de mujeres gitanas en materia de violencia de género. 25 de septiembre de 2012


Elena Máñez y Soraya Giménez
La acción formativa, dirigida a profesionales y agentes sociales clave que intervienen en violencia de género, se lleva a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales abordó las circunstancias específicas de la población femenina gitana, con el objetivo de mejorar la atención y la asistencia multidisciplinar que se le presta para garantizar su recuperación, y se llevó a cabo en La Laguna el 25 de septiembre de 2012, en una sesión de mañana, de 09:30 a 13:30 horas, en el curso de la cual se presentaron tres ponencias, a cargo de tres profesionales gitanas, y una mesa redonda.

El pueblo gitano conforma un colectivo con una cultura propia y en parte desconocida para la sociedad mayoritaria. Esta situación se acentúa en Canarias, donde la población gitana no es tan extensa como en otros puntos de España. Profundizar en el conocimiento de la cultura gitana y sus particularidades como base para fomentar una mejora en el trabajo con mujeres gitanas víctimas o expuestas a la violencia de género fue el punto de partida desde el que surgió la idea de organizar esta acción formativa.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

o   Orientar en materia de violencia de género para saber la intervención social con mujeres gitanas.

o   Conocer programas que se están llevando a cabo en otros lugares de España.

o   Descubrir fórmulas y herramientas para romper con estereotipos relacionados con la cultura gitana.

Carmen Carrillo

Presidenta Sinando Kalí


   En esta acción formativa participaron como ponentes tres mujeres gitanas. Soraya Giménez, técnica de gestión del Instituto de Cultura Gitana, habló de las ideas preconcebidas y la necesidad de romper con las mismas, mientras que Alexandrina Moura da Fonseca, responsable del área de la Mujer del Instituto de Cultura Gitana, centró su intervención en la violencia de género en la pobreza. Carmen Carrillo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí', explicó la realidad de las mujeres gitanas en el siglo XXI. 



 
-->

Jornada “Violencia de género, recursos institucionales y respuesta social. La violencia es asunto de tod@s”. 25 de septiembre de 2012.


El mismo día y en jornada de tarde se organizó una jornada abierta dirigida a la prevención en materia de violencia de género.

El objetivo de las jornadas fue:

o   Orientar en materia de violencia de género para saber cómo actuar
o   Conocer los recursos institucionales que existen y cómo acceder a ellos
o   Propiciar el diálogo con mujeres gitanas que, sin dejar de lado su cultura, luchan por el empoderamiento de la mujer y la igualdad
o   Sensibilizar en materia de violencia de género

En esta acción formativa participaron como ponentes tres mujeres gitanas. Soraya Giménez, técnica de gestión del Instituto de Cultura Gitana, Alexandrina Moura da Fonseca, responsable del área de la Mujer del Instituto de Cultura Gitana, Carmen Carrillo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí', explicó la realidad de las mujeres Canarias en el siglo XXI, Josefa Santiago, presidenta de la Asociación Romí Kamela Nakerar,  y Olga Barrera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva.

 

La jornadaViolencia de género, recursos institucionales y respuesta social. La violencia es asunto de tod@s planteó como objetivo abrir el diálogo en materia de violencia de género, tomar conciencia que la violencia de género nos afecta a todos y a todas y que es necesaria la implicación de toda la sociedad, así como informar de los recursos y programas existentes en Canarias. 

 
Las jornadas contaron en la clausura con la actuación de Antonio Remache, que interpretó, entre otros temas ,el Himno de la Mujer Gitana "Sin miedo a la libertad"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario