miércoles, 16 de abril de 2014

El Instituto Canario de Igualdad se suma a los actos por el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Instituto Canario de Igualdad se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, con la organización de dos charlas en Tenerife y Gran Canaria celebradas esta semana y en las que se analizaron los avances y retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI. La directora del organismo autónomo de Igualdad, Elena Máñez, destaca que todavía hoy existe racismo, estereotipos y prejuicios que no reflejan la realidad del pueblo gitano ni de la mujer gitana.

Elena Máñez ha asistido esta semana a los actos celebrados en Tenerife y Gran Canaria para reconocer el papel que juegan las mujeres gitanas en sus comunidades. Al respecto, subraya que mejorar las condiciones de vida y oportunidades de las mujeres gitanas conlleva una mejora para toda la comunidad, y considera a la mujer gitana como el motor del proceso de cambio y transformación del pueblo gitano. Elena Máñez insitió en que "tenemos una deuda con las mujeres gitanas y el pueblo gitano, y la mejor forma de superar esta deuda es con el conocimiento de su historia, cultura y valores".

La directora del Instituto Canario de Igualdad habló de la doble discriminación que sufre la mujer gitana, y señaló que la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres no está reñida con la propia identidad de la mujer gitana. Así lo ha demostrado durante años, remarcó Máñez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinado Kalí, Carmen Carrillo, mujer pionera en el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España.

Carmen Carrillo ofreció el pasado lunes en Santa Cruz de Tenerife y ayer martes en Ingenio, Gran Canaria, sendas charlas en las que analizó la situación actual, avances y retos de las mujeres gitanas en España y destacó que es fundamental conocer el pasado del pueblo gitano para entender el presente. Carrillo recordó los primeros pasos de las mujeres gitanas en la lucha por la igualdad algo que, subrayó, "nos costó sangre y sudor". "Tuvimos que romper barreras y trasgredir normas", señaló.

Elena Máñez y Carmen Carrillo estuvieron presentes en la presentación de la primera asociación de mujeres gitanas de Gran Canaria, la Asociación Mujer Gitana Nevi Romí, y pusieron énfasis en la importancia del asociacionismo para participar en la vida social. Al respecto, Máñez señaló que la participación "nos hace visibles a todas las mujeres, gitanas y no gitanas, y nos permite tener influencia y autoridad".

El Instituto Canario de Igualdad viene colaborando con las asociaciones de mujeres gitanas en el marco del programa 'Mujeres que cuentan' con diversas actividades con las que se pretende apoyar la participación social de las mujeres gitanas, conocer y comprender su situación actual, sus retos y sus reivindicaciones, a fin de eliminar prejuicios y estereotipos y garantizar su plena participación social, económica, cultural y política en condiciones de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario