miércoles, 16 de abril de 2014

Presentación de la Asociación de Mujeres Gitanas Nevi Romí de Gran Canaria







Acto de presentación de la primera asociación de mujeres gitanas de Gran Canaria, la Asociación Nevi Romí. El acto, organizado por el Instituto Canario de Igualdad en el municipio de Ingenio, Gran Canaria, el día 15 de abril, contó con la presencia de Carmen Carrillo Losada, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Jaén, Sinado Kalí, que actuó de madrina de la asociación e impartió una charla sobre los avances y retos de las mujeres gitanas en España. También destacó la importancia que tiene para el presente y el futuro del pueblo gitano el conocer su historia, una historia de discriminación, lucha y sufrimiento, pero también de superación y de creación cultural.



El acto se enmarca en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra a nivel mundial el día 8 de abril.



Durante el acto intervino la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, que destacó el trabajo del movimiento asociativo de mujeres gitanas, no sólo en la lucha por la igualdad y la no discriminación de las mujeres gitanas, sino también a la hora de dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano.



Soledad Carmona, presidenta de la Asociación Nevi Romí habló de la historia de las mujeres gitanas en Canarias, y especialmente en Gran Canaria, su llegada y su proceso de integración en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario