miércoles, 17 de abril de 2013

El Instituto Canario de Igualdad participa en los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en Tenerife



La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, ha sido distinguida con el Premio a la Concordia por la asociación de mujeres gitanas Romí Camela Naquerar que entregó ayer lunes sus galardones, dirigidos a aquellas personas que participan con la comunidad gitana en Canarias y con la promoción del pueblo gitano, en el transcurso una gala que se desarrolló en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Con este mismo premio también fue galardonada Belarmina Martínez, trabajadora social y cofundadora del Foro Contra la Violencia de Género.


El Instituto Canario de Igualdad ha participado en este acto con la organización de dos ponencias a cargo de María José Jiménez Cortiñas, diplomada en Trabajo Social con una dilatada experiencia en asociacionismo, y Soraya Giménez Clavería, técnica financiera de la Administración Pública y que actualmente trabaja en el área económica de la Fundación Instituto de la Cultura Gitana.

María José Jiménez, que impartió una charla titulada 'Participación y reconocimiento', habló de la múltiple discriminación a la que se enfrentan las mujeres gitanas, manifestó que la comunidad gitana debe protagonizar un proceso de cambio propio y no impuesto, y destacó que a las mujeres gitanas les interesa poner en marcha ese proceso. "Hasta que las mujeres gitanas no decidan afrontar ese cambio, el pueblo gitano va a ser el gran invisible", agregó Jiménez.
María José Jiménez

"No hablamos de avanzar solas", puntualizó, "sino de hacerlo con los hombres gitanos y con las familias". María José Jiménez insistió en la importancia de generar un cambio y señaló que éste ha de ser propuesto y reflexionado, pero también equilibrado entre mujeres y hombres.

Jiménez remarcó la incomprensión a la que se enfrentan las mujeres de la comunidad gitana. "No somos comprendidas por muchos hombres no gitanos; no somos consideradas por muchas mujeres payas, que ven en nosotras la vergüenza de las mujeres sumisas, analfabetas e ignorantes; y en ocasiones no somos entendidas por muchos hombres gitanos".

También habló de participación y abogó por crear asociaciones propias de mujeres gitanas, con mujeres formadas y con participación real. "No podemos dejar que las payas nos lleven de la mano".

Mujer, gitana y feminista

Por su parte, Soraya Giménez ofreció una ponencia titulada 'Retos y logros: juventud gitana en acción', en la que abordó el papel de las mujeres gitanas para impulsar un cambio hacia la igualdad y a las que invitó a ser feministas. "No es contradictorio ser mujer, ser gitana y ser feminista", resaltó.
Soraya Giménez

Afirmó que muchas mujeres gitanas han mantenido una tradición mal entendida y señaló que las mujeres jóvenes "hemos despertado". "Es necesario un cambio que no debe pasar por dejar nuestra identidad cultural", apuntó Soraya Giménez, quien remarcó que actualmente la mujer gitana está formada y preparada. "Las mujeres gitanas somos diversas, pero si trabajamos juntas generaremos el cambio", agregó.

La participación del ICI en esta gala se enmarca en el proyecto de intervención con mujeres gitanas que desarrolla el organismo autónomo de Igualdad dentro del programa 'Mujeres que cuentan' y con el que se pretende apoyar la participación social de las mujeres gitanas, conocer y comprender su situación actual, sus retos y sus reivindicaciones  a fin de garantizar su plena participación social, económica, cultural y política en condiciones de igualdad.
Noelia Heredia "La Negri", Aurora Fernández y José Fernández


En la gala de entrega de premios también participó el director de la Fundación Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, quien defendió la lucha por el feminismo y por la igualdad. "Luchar sin miedo a la libertad", indicó.
Diego Fernández


Fernández, que fue galardonado con el 'Premio a la Gitanidad', afirmó que el futuro de los gitanos "dependerá de las mujeres gitanas; son las que más estudian, las que más empujan y las que más luchan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario