sábado, 13 de abril de 2013

La Asociación Romí Kamela Nakerar organiza un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Instituto Canario de Igualdad participa en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano


El 15 de abril, la asociación de mujeres gitanas Romí Kamela Nakerar organiza un acto para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, y en el mismo colaboran distintas administraciones: el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad.

En el marco de este acto, el Instituto Canario de Igualdad organiza dos ponencias que forman parte de las actividades programadas dentro del proyecto Mujeres gitanas en Canarias: mujeres que cuentan.

Soraya Giménez Clavería,  técnica financiera de la Administración Pública, trabaja en el área económica del Instituto de la Cultura Gitana, y su ponencia tratará sobre "Retos y logros: juventud gitana en acción"

María José Jiménez Cortiñas, diplomada en Trabajo Social, con una dilatada experiencia en asociacionismo, que nos hablará de "Participación y reconocimiento".

Asimismo, el día 16 de abril, a partir de las 17:00 horas, en  el Espacio Multifuncional el Tranvía, en La Cuesta, La Laguna, tendrá lugar un taller impartido por María José Jiménez Cortiñas, sobre "Identidad cultural y empoderamiento". 

Contaremos también con Noelia Heredia González, "La Negri", que impartirá un taller de cajón flamenco y abordará cuestiones relacionadas con el papel de las mujeres en el flamenco. Estará acompañada por el guitarrista José Fernández, "El Patata" y la bailaora Aurora Fernández Losada. En general, no hay muchas mujeres percusionistas y aún hay menos mujeres gitanas que se dediquen profesionalmente a la percusión, en este caso, al cajón flamenco. El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un exponente cultural muy valioso y con un marcado carácter identitario para la población gitana en España.  También es un elemento que puede actuar como mecanismo de transmisión de determinados valores. En este sentido, destacar el papel de las mujeres en el flamenco, hacer visible su trabajo, sus dificultades y sus aportaciones, puede contribuir a entender cómo se ha construido la imagen de la mujer y ayudar a  construir una imagen de la mujer gitana que reconozca sus avances.





                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario